Millenials, la vida es demasiado corta para tener un trabajo equivocado

Publicado por en / 0 Comentarios

Nos gusta poner etiquetas a las personas, las situaciones que vivimos, a los eventos…, organizar la información nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea. Hemos catalogado a las diferentes generaciones en base al momento socio-económico que vivimos y es por ello por lo que hemos contextualizado a las personas que nacieron en el baby boom, tras la Segunda Guerra Mundial, a la Generación X; hermanos y hermanas de aquellas personas son los/as millennials, una nueva generación a estudiar.

¿Qué son y que les mueve a esta nueva generación?

Los/as millennials son las personas nacidas entre los años 1980 y 1994, son nativos digitales, surgieron en los tiempos donde la abundancia social y económica ha marcado su aprendizaje, cultura y desarrollo: pero tras una época de bonanza, han pasado a vivir en unos años de depresión económica y social con la crisis que ha azotado el mundo en la última década.

Estas enseñanzas y vivencias han marcado sus intereses tanto personales como profesionales. Son multitarea, son autónomos, valoran su tiempo y como tal se comprometen con las empresas en las que trabajan de una manera totalmente diferente a como lo han hecho las generaciones anteriores. Creen en organizaciones horizontales en las que su responsable es la persona que les ayuda a conseguir sus objetivos, necesitan un/a guía conseguidor del que aprender y una organización que les ayude a crecer y les proporcione una carrera profesional que les permita ser leales a sus principios. Su trabajo tiene que proporcionar un significado a su vida.

Por todo lo anterior las empresas del hoy tienen que estar preparadas para primero, atraerles y después, retenerles.

Y es que, esta generación busca organizaciones donde las jerarquías existan pero sean flexibles, donde haya medidas de conciliación de vida personal y laboral, donde se les permita participar y colaborar, que les asegure un crecimiento profesional y trabajar en proyectos diferentes con personas diversas con las que aprender, su lugar de trabajo físico es importante y las oficinas clásicas tienen poco que ver con estas personas, ya que, buscan un punto de vista más creativo, lugares de esparcimiento donde pensar y crear.

Se dice de esta generación que son menos leales, que no son seres sociales, que se aburren fácilmente pero quizás debamos pensar que al haberse incorporado hace poco a nuestro entorno industrial, la razón de todos los mitos que les rodean no sea más que desconocimiento.

Nos queda aprender de ellos/as y con ellos/as porque son nuestro presente y serán nuestro relevo generacional.

Y porque queramos o no, ya estamos a punto de empezar a estudiar otra nueva generación, la Generación Z, los nacidos entre el 1995 y el 2010.

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>